MISIÓN
La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC es la máxima instancia organizativa del gremio periodístico. Tiene sus bases en una estructura consolidada a nivel nacional, vela por su membresía a través de la constante formación académica; prestaciones y servicios sociales para bien de su salud, vejez y muerte, garantizando así la consolidación de la garantía por el ejercicio profesional ético, responsable y respetable.
Fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo y trabajadores de los medios de comunicación adscritos a la APIC, mejorar su desarrollo profesional a través de la capacitación continua, procurar condiciones laborales dignas, garantizar la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y concretizar relaciones con organismos nacionales e internacionales relacionados con el quehacer periodístico
La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC es un Organismo promotor de la Libertad de Expresión e información, apoyándose en el orden jurídico vigente, orientado a salvaguardar las Garantías Individuales y sociales de quienes desarrollan el periodismo independiente en Colombia.
VISIÓN
Somos una organización creada por ley de la República, a través del Ministerio de Protección Social, que vela por la excelencia y calidad periodística de todos y cada uno de sus miembros a nivel nacional; regulamos el ejercicio de la profesión y es una responsabilidad nuestra la constante formación académica sin distingo de colores políticos, ideológicos o religiosos. Todos y todas tenemos iguales derechos a una formación y prestación social.
Representar y promover los derechos e intereses de las personas que ejerzan actividades relacionadas con el periodismo adscritos a la APIC, a través del establecimiento de medidas eficientes que garanticen el ejercicio y respeto a la Libertad de Expresión e información.
La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC, su visión principal es la de contribuir al desarrollo sostenido del país, mediante la identificación de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social con su entorno, elevando su autoestima y logrando que, mediante su manera de ser, sentir, pensar y actuar; desarrollen su capacidad creativa y reconozcan a Colombia como país multicultural, pluriétnico y multilingüe, realizando acciones participativas con todos los sectores que intervienen en los procesos periodísticos-culturales de la nación, generando sinergias entre todos sus componentes y con los de los otros sistemas interactuantes. Una gestión eficaz, eficiente y participativa, donde las estructuras se flexibilizan en función de las fortalezas y oportunidades para el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo, para cumplir su misión en todo el territorio nacional y en relación dinámica con la región y el mundo.