Lineamientos y objetivos estratégicos

El periodismo es la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente sobre hechos novedosos de interés social y público. Su base es la noticia.

La información recabada puede difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (prensa escrita), radial (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y periodismo electrónico (Internet).

Al periodismo se le denomina el «cuarto poder», porque tanto el periodista (nivel personal) como el medio de comunicación (nivel empresarial), se convierten en una plataforma de soporte informativa que en algunos casos podría estar dirigida a guiar a las masas hacia cierta ideología de cualquier tipo, es así que el periodista debe tener un responsabilidad ética no sólo de su actividad informativa, si no de su compromiso con la sociedad.

Buscar la verdad y transparencia en la sociedad.

Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, y en base a ello puedan elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.

La Asociación de Periodistas Independientes de Colombia APIC aspira unificar a los profesionales del periodismo, ofreciéndoles formación continúa para su desarrollo profesional, condiciones de seguridad social dignas, ser autosostenible y reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

 Promover la innovación, ciencia y tecnología de la cultura periodística al servicio del desarrollo nacional y local, maximizar la innovación en todas las actividades periodísticas-culturales a través de espacios musicales y promover el desarrollo cultural y tecnológico prioritariamente con ese fin e impulsar la creciente participación del sector privado. Promover la investigación cultural a todos los niveles, priorizando la que se orienta a la solución de problemas de los nuevos talentos, nacionales y locales relevantes. Desarrollar el incipiente Sistema Nacional de ayuda al arte y cultura, fortaleciendo las relaciones entre sus actores y articulando la disponibilidad de conocimientos y sus aplicaciones potenciales.

Promover la formación de los periodistas independientes, priorizando las áreas de conocimiento requeridas para el desarrollo de su talento en el país y en el exterior, solicitando la ayuda de los gobiernos extranjeros.

Desarrollar y posicionar a La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC a nivel nacional, internacional y regional, conformando y preservando el mayor acervo bibliográfico, artístico, periodístico, histórico, natural y antropológico posible, y mejorar el acceso al mismo por parte de la población de periodistas independientes.

Lograr a través de la radio y la televisión, la comunicación, información e interacción con la sociedad, a fin de impulsar el desarrollo cultural, social, informativo y de entretenimiento de la población en su conjunto.

Promover, desarrollar y coordinar acciones que profundicen el respeto y fortalecimiento de los derechos de los periodistas independientes, y apoyar las iniciativas internacionales tendientes a afirmar su vigencia y defensa.

Combatir la exclusión y eliminar todo tipo de discriminación. Promover la participación de todos los periodistas independientes y realizar la difusión sobre el tema.

Promover un nuevo modelo de gestión integrada, participativa, transparente, eficiente y de calidad, propendiendo al desarrollo de los periodistas, a la articulación con los interlocutores públicos y privados y la incorporación de la tecnología y herramientas de gestión en el beneficio de los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas independientes.

Mejorar de forma continua de la gestión del Inciso anterior, incluyendo una política de motivación, integración y capacitación de los periodistas independientes, la reingeniería de procesos y el uso eficiente de las becas y convenios con  gobiernos nacionales y extranjeros para incorporar a los periodistas independientes a las nuevas tecnologías.